· 

5 Errores que debes evitar al comprar boletos de avión

Tal vez el aspecto mas delicado cuando reservamos viajes es la compra de boletos aéreos.

 

Las aerolíneas tienen listas enormes de políticas, restricciones y letras chiquitas que hacen que adquirir boletos de avión sea el proceso  en el que debes de poner mas atención por sobre casi cualquier otro servicio.

 

Ponemos a tu disposición los 5 errores garrafales que NO DEBES COMETER cuando adquieres tickets de avión. Así que si quieres EVITAR COSTOS INNECESARIOS sigue leyendo...


1. errores en Nombre al reservar

Es quizás el error mas frecuente que comenten los viajeros al reservar.

 

El nombre debe escribirse completo tal y como está en tu documento de viaje (INE para viajes nacionales o Pasaporte para viajes internacionales). Si en la plataforma que utilizas solo dice apellido es recomendable poner todos los que tengas (Paterno y Materno). 

 

Aunque algunas aerolíneas no tienen inconveniente en que sea el primer nombre y primer apellido, acostúmbrate a ponerlo siempre tal y como aparece en tu documento de viaje.

 

¿Que puedes hacer si te equivocaste? Depende del tipo de error, te comentamos lo que puedes hacer.

 

Si el error es de hasta 3 letras o invertiste los apellidos, debes hablar de inmediato a la aerolínea para solicitar la corrección que normalmente no tiene cargo (depende de cada linea aérea).

 

Si te equivocaste de manera que al corregir cambia totalmente el sentido del nombre o apellido, tendrás que verificar si es posible la corrección ya que hay muchas empresas que no permiten el cambio porque lo toman como transferencia del boleto, casi siempre los tickets son intransferibles, ni endosables.

 

Si este es tu caso y aun no pasan 24 horas de que lo adquiriste, tal vez puedas cancelar tu boleto y volverlo a solicitar, si tiene mas tiempo lamentablemente ser de que tengas que volver a comprarlo.

 

Las aerolíneas de bajo costo como Volaris, Interjet, Viva Aerobus y Magnicharters, normalmente permiten cambios de nombre pagando una penalidad que va de los $500-$900 pesos

 

Para que esto no te suceda consigue copias de los documentos de viaje vigentes de los pasajeros y tenlos a mano cuando vayas a reservar, ya sea que lo hagas tu mismo o a través de una agencia, tener la información completa y correcta te evitará dolores de cabeza y costos adicionales. 

 

Un tip adicionalSi adquieres tu boleto en agencia de viajes, es menos probable que este error te ocurra ya que tienen mucha mas experiencia llenando los formatos de reserva.


2. Elegir una CATEGORÍA de viaje de inadecuada

La mayor preocupación de los viajeros al reservar es encontrar la mejor tarifa posible, sin saber  las restricciones a que pueden quedar expuestos en el caso de que por alguna contingencia personal tengan que modificar algo o bien ya no les sea posible viajar. 

 

SOLO SI ESTAS COMPLETAMENTE SEGURO de que podrás viajar, elige la tarifa mas baja de la linea aérea.

 

Esta tarifa llamada básica o super-económica no permite cambios, ni es reembolsable (Esto es mas comun en las aerolíneas llamadas comerciales como Aeroméxico, Delta, etc).

 

Si crees que podría haber algún cambio de planes opta por una mas flexible que normalmente cuesta un poco mas y si permite pagando una penalidad cambios de fecha o itinerario. Por esta razón los grandes corporativos adquieren boletos Bussines Class que permiten cambios, aunque cuestan hasta 3 veces mas que las tarifas mas económicas.

 

En el caso de las Aeorlineas de Bajo Costo todas las tarifas permiten cambios de itinerario, fecha o hasta de nombre pagando las respectivas penalidades aplicables.

 

Compré un boleto y no podré viajar en las fechas reservadas ¿que puedo hacer? Primero  revisa las políticas de la aerolínea para conocer que restricciones tiene la tarifa, llama al call center y solicita una cotización del cambio que requieras. Prepárate psicológicamente para pagar casi lo que vale el boleto de nuevo ya que en la mayoría de las ocasiones sale mas caro hacer el cambio que comprar otro boleto, sobretodo si lo compraste en oferta.

 

Como comentaba en el punto anterior verifica si es posible cancelarlo y solicitar reembolso dentro de las primeras 24hrs* de haberlo comprado. Cada vez mas aerolíneas cuentan con este beneficio.

 

Así que evita en lo posible este error de comprar el boleto de avión a la tarifa mas baja si no estas seguro si podrás viajar.

 

*Normalmente no aplica en vuelos dentro de los 7 dias siguientes a la fecha de compra. 


3. Comprar boleto sin tener ID, pasaporte o visado vigentes

Debes tener la documentación de viaje, INE, Pasaporte y visado* vigentes antes de adquirir cualquier boleto de avión.

Si alguno de tus documentos tiene vigencia menor a 6 meses o esta vencido no podrás abordar el vuelo, así que evita comprar boletos si no tienes algún documento o se extravió, ya que los trámites de expedición, reposición o renovación pueden tardar a veces mas de lo esperado.

 

Recuerda que es tu responsabilidad contar con los requisitos necesarios para viajar-ingresar a tu destino ya sea nacional o internacional.

 

Es preferible que pierdas la oportunidad de tarifa para volar a que pierdas el dinero que pagaste por tu vuelo por falta de algún documento.

 

*Infórmate con tu agente de viajes que requisitos tiene el país al que viajas para que los tramites oportunamente. 


4. Adquirir vuelo con Escala con Cambio de Aerolinea

Con la proliferación de motores de reservación que en vuelos con escalas mezclan aerolíneas para obtener las mejores tarifas, se oculta un error que pasa desapercibido hasta que alguno de los vuelos se retrasa o se cancela. 

 

Cuando viajes con escala adquiere tu boleto de origen a destino final con una sola aerolínea, NO MEZCLES AEROLÍNEAS EN ESCALA, comprar el boleto con escala en una sola aerolinea tiene el beneficio de que en caso de que tu primer vuelo se demore o se cancele y pierdes la conexión, la linea aerea te protege reservando un lugar en el siguiente vuelo de disponible, ademas en la mayoría de las veces tu equipaje documentado viaja de origen a destino final sin tener que redocumentar en la escala (Consulta con tu aerolinea al documentar en el primer vuelo si este beneficio aplica en tu caso particular)

 

Otro problema común al mezclar aerolíneas en la escala es que tendrás que recoger tu equipaje de las bandas y volverlo a documentar en el mostrador de la segunda aerolínea, perdiendo valioso tiempo y en caso de que pierdas la conexión por la razón que sea, tendrías que volverlo a pagar y en muchas aerolíneas se llega a cancelar en automático el vuelo de regreso.

 

A veces por el destino del viaje y los precios de los vuelos no hay otra alternativa que mezclar lineas aéreas. En este caso te recomendamos que dejes 1 día de holgura para tomar tu conexión o como mínimo 8 horas. Así en  el caso de alguna demora o cancelación tendrás mas margen para lograr la escala.

 

Así que en la medida de lo posible prefiere vuelos con escala bajo el mismo boleto y amparados por una sola aerolínea*

 

*En ocasiones las aerolíneas venden vuelos con códigos compartidos con otra aerolínea aliada , en este caso la aerolínea que vende el boleto tiene la obligación de protegerte en caso de que pierdas la escala por retraso de alguno de los vuelos o cancelación.


5. No Verificar el Estatus de Vuelo 2 dias antes del vuelo

Si bien podrías considerar que no es tu obligación verificar el estatus de vuelo, con frecuencia llega a suceder que los pasajeros pierdan vuelos por no enterarse de cambios a su itinerario o tengan que esperar tiempo extra. Por ello consideramos que es un error no hacerlo.

 

Es relativamente común en temporadas altas que las aerolíneas hagan ajustes a los itinerarios, que van desde algunos minutos a varias horas, adelantando o atrasándolos  con la finalidad de cumplir con la mayoría de los vuelos vendidos.

 

Por lo que es recomendable verificar diariamente a partir de 2 días antes del vuelo que el itinerario no haya sufrido cambios, si fuera así y no estuvieras de acuerdo con el cambio tienes derecho a llamar y solicitar sin penalidad cambiar tu horario por uno mas conveniente.

 

Para estar al tanto es recomendable descargara la app de la aerolínea en que vas a viajar, dejar un teléfono y email de contacto para que puedas ser avisado oportunamente (no siempre hay aviso previo).

 

Hay algunas agencias de viaje que ofrecen con la compra de boletos este servicio de monitoreo y aviso al pasajero en caso de cambios.

 

Hemos visto casos donde la aerolínea adelantó un vuelo 6 horas, afectando de manera importante los planes de viaje del pasajero por lo que hay que evitar el error de desentenderse del estatus de vuelo.

Ahora ya estas informado de estos errores comunes entre los viajeros. Evitarlos te ahorrará dinero, tiempo y molestias al momento de reservar y viajar.

 

¿Hay algún otro error que crees que deberíamos incluir en nuestra lista? Comparte tu opinión con nosotros

Escribir comentario

Comentarios: 0