· 

¡ALERTA! 5 Estafas comunes al comprar viajes y como....

Semanas atrás fuimos visitados por algunos clientes preocupados porque adquirieron servicios con usuarios de facebook que les ofrecieron enormes descuentos y al apoyarles a verificar confirmamos su sospecha de que habían sido víctimas de fraude perdiendo el dinero y su viaje.

 

Por esto el hoy tenemos para ti las 5 estafas mas comunes en viajes, como identificarlas y lo mas importante. COMO EVITAR CAER EN ELLAS.

 

Si quieres evitar perder tu dinero al adquirir servicios de viaje sigue leyendo...


1. Boletos de avion con descuentos irreales


Tal vez sea el fraude mas extendido en cuanto a los servicios de viaje.

Para comenzar debes saber que los boletos de avión pagan comisiones de entre 1%-3% sobre tarifa antes de impuesto. Es decir casi no comisionan a las agencias de viaje, de manera que no existe convenio, influencia o palanca que permita conseguir vuelos con descuento. La tarifa que hay es la que la aerolínea publica en su página.

 

De modo que aquí te alertamos los "modus operandi" de estos criminales:

  • Se promocionan por redes sociales en grupos de facebook y whatsapp principalmente.
  • Ofrecen descuentos  del 50% o mas con respecto a los portales de la pagina de la aerolínea.
  • Se ostentan como personal de la aerolinea con acceso a descuentos o bien dicen tener convenios extraordinarios con ellas que no los tiene ni Obama.
  • Para ganarse la confianza de sus víctimas primero envían el boleto confirmado y luego solicitan el pago.
  • Solicitan los pagos a tarjetas saldazo, o cuentas personales que posteriormente cancelan para evitar reclamos
  • En algunos casos los boletos son válidos para viajar, con la finalidad de dar credibilidad y se apoyan con capturas de pantallas de clientes satisfechos.
  • En la mayoría de las operaciones al llegar al aeropuerto el de ida, vuelta o ambos fueron cancelados o cambiados de nombre, obligando a los pasajeros a comprarlos de urgencia a tarifas muy superiores.
  • En los casos de que el cliente se da cuenta a tiempo, dejan de contestar mensajes, telefonos o  bien te dicen que hubo un problema y lo van a resolver.

Ahora que ya sabes como operan puedes evitar esta estafa y también te decimos como lo hacen y por que aun cuando hubieras podido efectuar tu viaje no deberías volverlo a intentar por ahorrar unos pesos:

  • Pueden adquirir boletos con tarjetas robadas o clonadas y de esta manera recuperan el dinero rápidamente vendiéndolos muy por debajo del precio público, sin embargo al ser reportada la tarjeta pueden cancelar la operación e incluso hay casos donde han detenido al pasajero en el aeropuerto por fraude con tarjetas de crédito.
  • Otra manera que utilizan es adquirir un boleto con tarifa que permite cambios o es reembolsable, vendiendo varias veces el mismo boleto y solicitando que marquen a la aerolinea para verficar, despues de esto cancelan el boleto y piden el reembolso iniciando un nuevo ciclo.
  • Tal vez el esquema mas elaborado es la estafa piramidal con boletos de avión que implica que se ofrezcan paquetes de boletos 1 nacional+1 internacional a tarifa muy baja con fecha abierta para programar con una anticipación de varios meses de manera que los nuevos estafados pagan las tarifas reales de los que adquirieron primero, mientras que haya nuevos estafados que mantengan el flujo de la pirámide habría gente que efectivamente obtiene sus boletos y viaja, hasta que con el tiempo el estafador deja de cumplir y desaparece con millones de pesos. 

2. Agencias o Agentes Patito


Otro tipo de fraude muy común es la venta de viajes de grupo por agencias de viaje de reciente apertura, que solo tienen presencia en facebook, supuestos agentes de viaje o página de internet.

 

La forma de operar de estos vivales es la siguiente:

  • Ofrecen paquetes que incluyen hotel y transporte a tarifas muy por debajo de las que hay en el mercado comparadas con la tarifa de hospedaje sin transporte.
  • Para justificar la tarifa, convencen a sus víctimas ostentando convenios falsos con los hoteles con tarifas grupales extraordinariamente bajas.
  • Solicitan anticipos en efectivo relativamente bajos que oscilan entre $1,000.00 y $4,000.00 por reserva.
  • Si la agencia tiene oficina, tiene el mobiliario mínimo, se establecen en cocheras o casas y las atiende solo una persona.
  • Días antes de la salida del viaje, desaparecen sin dejar rastro.
  • O bien fijan un punto de salida para el viaje y nunca pasan por el grupo al lugar.
  • Una vez que defraudaron en una colonia se cambian a otra y cuando ya empiezan a ser ubicados cambian de ciudad. 
  • Cuando es por Internet solicitan depósitos en Oxxo que cancelan después de unos días. 
En este punto no hay ningún secreto en especial de como funcionan, rentan una casa abren su negocio, o bien si operan por Internet trabajan bajo un perfil falso. 

Ponen una cartulina con una promoción para viajar en grupo demasiado atractiva, sin restricciones, sólo piden un anticipo. 

No generan ninguna reserva, rara vez entregan un recibo o si lo hacen es de los que se pueden comprar en papelería, pueden tener hojas membretadas con datos falsos. 

Cuando la gente llega a reclamar el local esta vacío y es muy común que queden a deber renta y servicios del local.



3. Convenciones y Exposiciones


Las convenciones, exposiciones y ferias son el marco ideal para que los estafadores de viajes hagan de las suyas. Ya que por lo general sólo hay que alquilar el espacio y en la mayoría de los casos el organizador no revisa que los expositores estén bien establecidos y tengan prestigio. 

Hemos tenido conocimiento de stands que se han instalado incluso en el World Trade Center de México simulando ser agencias establecidas y terminan defraudando a quienes compran durante el evento. 
Con posterioridad se dan cuenta de que fueron engañados y al buscar las supuestas empresas se dan cuenta que no existen. 
Aprovechan que los eventos les permiten llegar a mucha gente en un lapso corto de tiempo para estafar, van de evento en evento y cambian constantemente de nombre o peor aun suplantan nombre e imagen de empresas reconocidas.

4. Certificados de Viaje


En los últimos años hemos observado que alguien con acceso a datos personales realizan llamadas diciendo ser de Visa y Mastercard, o bien de un área especializada en viajes de tu banco o peor aún haciéndose pasar por alguna de las grandes agencia de viajes online.

 

Lo sabemos porque como agentes de viajes para mantener seguros los datos de nuestros clientes, no solemos dar sus teléfonos a los proveedores. De manera que periódicamente recibimos este tipo de llamada preguntando por alguno de nuestros clientes para ofrecer estos supuestos beneficios. 

 

Este tipo de fraude funciona asi:

  • Alguien se ostenta como representante de Visa y Mastercard (así como se oye, las empresas competidoras juntas para esta noble causa), así no hay pierde o tienes una o la otra marca.
  • Te preguntan por qué no has ido por tu premio, buscando despertar tu curiosidad.
  • Si les sigues el juego te citan a una reunión en algún hotel de la ciudad y lleves tu Ine y la tarjeta con la que por tan buen manejo "ganaste".
  • Si se te ocurre ir tienes que quedarte a una charla acerca de un certificado vacacional y al final con engaños te hacen cargos para obtener tu certificado.
  • Si compras el certificado, al querer hacerlo válido te dicen que no hay disponibilidad y como tiene fecha de caducidad, termina perdiendo vigencia.
  • Si reclamas ante Profeco te das cuenta de que ya hay fila y la empresa no existe.

 

Moraleja no accedas a recoger ningún premio si no compraste un boleto o participaste en alguna dinámica.

Puede costar muy caro.


5. Tiempos Compartidos


Con anterioridad en este espacio he expuesto muchas de las razones por las que no recomiendo un tiempo compartido. (Puede interesearte el artículo Hoteles Vs Tiempos Compartidos)

 

Tengo que precisar que en este sector hay empresas muy profesionales sin embargo la gran mayoría solo buscan sacarle todo el dinero posible a sus socios.

 

No por nada acumulan aproximadamente de 3000 quejas al año en Profeco.

 

No abundaré en todos los contras que tiene esta modalidad turística y me centraré en las conductas fraudulentas en las que incurren. 

 

Primeramente debo aclarar que los vendedores de tiempos compartidos son por mucho la fuerza de ventas más capacitada en técnicas de manipulación, negociación, psicología, chantaje sentimental, neurociencia y más para convencer hasta al cliente más difícil de que tiene que comprar ya esa membresía porque es la oportunidad de la vida que no se presentará de nuevo (al menos para ellos de venderle al viajero que estara sólo unos días en el hotel) o bueno al menos hasta el desayuno del día siguiente.

Lo único que les interesa es la comisión de la venta, no tu satisfacción, ni ayudarte a vacacional más.

 

Aquí el fraude consiste en dar solo la información que quieren que su víctima conozca. 

 

La mayoría de las empresas de este tipo tienen  contratos  plagados de cláusulas abusivas y términos complicados para la mayoría de la gente.

 

Como antes dije hay excepciones de empresas que incluso tienen sus contratos registrados ante Profeco.

 

Una vez que los clientes pagan y quieren hacer uso de sus beneficios es que comienzan a conocer una a una las cláusulas del contrato y en la mayoría de los casos terminan pagando mucho mas de lo que esperaban.

 

Para muestra un botón:

 

Tenemos varios clientes que adquieren reservas de una cadena de hoteles reconocida con nuestra agencia porque en el tiempo compartido pocas ocasiones tienen lugar en las fechas que desean viajar pero en las agencias de viajes o directo en el hotel si hay espacio.

 

Así que pagan sus cuotas y además deben adquirir por fuera sus vacaciones para viajar cuando quieren o ajustarse a las fechas que en realidad les permite el programa adquirido.

 

En este rubro de los tiempos compartidos hay un Fraude Secundario para aprovecharse de quienes se quieren deshacer del tiempo compartido.

 

Se trata de personas que ofrecen una salida a aquellas personas que ya no quieren continuar en el plan vacacional. 

 

Les llaman argumentando que tienen comprador para su plan de tiempo compartido y que lo único que deben hacer es llenar un formato y pagar una suma a veces importante para gastos relacionados con la compra-venta

 

Como podrás adivinar una vez que hacen el pago jamás se concreta la operación. 


Guía Para Evitar Fraudes


Entonces ¿Como protegerte del fraude?

 

En realidad es muy fácil, en parte es seguir tu instinto pero además te comparto los siguientes consejos para que no te engañen. 

 

  • Si parece demasiado bueno para ser verdad el 99% DE LAS OCASIONES  SE TRATARA DE FRAUDE

 

En este punto entran las tarifas demasiado bajas, las condiciones de pago demasiado laxas, así que a la hora de comparar no sólo te fíes por el precio. 

 

  • Elige Agencias de Viaje reconocidas, que tengan oficinas de en tu ciudad, presencia en Internet, que si marcas o envías mensajes te contestan en un tiempo razonable, que tengan varios años de operar, que cuenten con las licencias o permisos correspondientes.
  • Si optas por una agencia online asegúrate que tenga oficinas en México y que sea una empresa de prestigio. 
  • Si ya elegiste un proveedor de viajes verifica en la página de Profeco si tiene quejas o reportes de fraude en páginas de Internet.
  • Si adquieres vuelos exige que se te entregue al momento de liquidar tu confirmación pagada y verifica con la aerolínea días después de la compra.
  • Si adquiriste reserva de hotel y está liquidada en su totalidad, llama directamente al hotel para ver que tengan tu reservacion, si se trata de una reserva de grupo pide a tu agente el nombre clave del grupo para que puedan dar la información en hotel ya para esa modalidad la lista de pasajeros se envía unos días antes del viaje. 
  • Desconfia si en en la página de Facebook de la agencia que publica una oferta no permite opiniones o calificaciones o bien si tiene muchas opiniones negativas.
  • Solicita antes de reservar o pagar todas las políticas de cancelación y cambio para que no te lleves sorpresas.
  • No contestes llamadas de personas extrañas que te ofrezcan promociones.
  • Si estas convencido de adquirir un tiempo compartido solicita que te permitan enviar a revisar el contrato antes de firmar a algún despacho jurídico de confianza para que te ponga al tanto de si es un contrato justo o no, si de plano no te lo permiten porque perderías la oportunidad, escapa de ahí lo mas pronto que puedas y no firmes. Solo si una vez que te asesoraste sigues convencido. Adelante.

Sigue estos sencillas recomendaciones y disfruta de tus vacaciones sin sorpresas.

 

Si te pareció de utilidad este artículo comparte y si sabes de algun otro tipo de fraude que valga la pena considerar compártelo para incluirlo dando click en el boton

 

Escribir comentario

Comentarios: 0