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Mi equipaje y otros 20 no llegaban

Es relativamente común leer quejas en redes sociales acerca de extravíos, demoras o maltrato del equipaje documentado en las aerolineas de todos los niveles, tanto comerciales como de bajo costo.

 

Como agente de viajes no estamos exentos de inconvenientes de este tipo.

 

Hoy les quiero compartir mi experiencia el día que el equipaje de mas de 20 personas no apareció por las bandas.

Si quieres saber en que pasó, pero sobretodo que hicimos sigue leyendo... 

 

 

la reseña...

Nos preparábamos para iniciar un viaje familiar y de reconocimiento al Hotel Paradisus La Esmeralda Playa del Carmen. Hacemos este tipo de viaje invitados por los hoteles para verificar de primera mano la calidad de los servicios.

 

Así que abordamos el vuelo de Bajío a Cancún que se desarrollo sin ningún contratiempo, sin sospechar lo que mas tarde nos esperaba al llegar a destino. Estábamos emocionados ya que teníamos algún tiempo sin viajar en familia ese maravilloso destino.

 

Arribamos y nos dirigimos a recuperar nuestro equipaje a la banda 7 del aeropuerto de Cancún, lentamente fueron apareciendo las primeras piezas de nuestro equipaje salvo la que correspondía a mi mi hija de 9 años.

 

Minutos mas tarde fueron saliendo mas maletas pero seguía sin aparecer la pieza de mi niña, poco a poco los pasajeros se comenzaron a retirar y ya no apareció mas equipaje pero tampoco el de al menos 20 personas mas.

 

Nos acercamos al personal de la aerolínea para preguntar por equipaje faltante, a lo que nos informó que al parecer era todo el que se descargó de la aeronave.

 

Nuestra preocupación se tornó en angustia ya que el transporte al aeropuerto ya nos esperaba por lo que decidí que mi esposa se adelantara con los niños al transporte y evitar que lo perdiéramos en lo que se resolvía el problema.

 

Mi hija estaba inconsolable porque ahí estaba toda su ropa y algunos juguetes importantes para ella.

 

En este punto quiero destacar la comprensión del trasladista Lomas Travel que tranquilizó a mi familia indicando que en caso de que no pudiéramos abordar la unidad cada media hora había una disponible sin cargo adicional.

 

Retomando el relato. 

El personal de la aerolínea, comenzó a averiguar que había sido del equipaje. Llamando por radio al personal del aeropuerto encargado de trasladar las maletas (no es personal de la aerolinea quíen las maneja en aeropuerto), llamando por teléfono a su superior. Para este momento la aeronave en la que veníamos ya habia despegado. 

 

Pasaron varios minutos sin que la empleada nos pudiera dar una explicación. Los ánimos se comenzaron a calentar y los pasajeros se comenzaron a poner impacientes y groseros. No comprendían que simplemente ella hacía su trabajo lo mejor que podía.

 

Un servidor mantuvo la calma dado que conozco el protocolo de extravió o demora de equipaje y mis derechos como pasajero. Pero el resto de los afectados se tornaron ofensivos e incluso agresivos. Pronto parecía que el problema escalaría a los golpes si no había una respuesta pronto.

 

La empleada nos informó que estaban revisando si un carro completo de equipaje hubiera sido erróneamente cargado a otra aeronave o bien estaba olvidado en algún lugar del área de maniobra del aeropuerto.

 

En este punto para intentar darle la vuelta a la hoja de esta situación solicité llenar el formato de extravío.

Temía perder el traslado al hotel. Mientras  me llenaban la hoja de reclamación, repasaba mentalmente que habría que hacer para conseguir lo indispensable para mi hija. Nuestro viaje familiar apenas iba a iniciar.

 

Lentamente se comenzaron a calmar algunos pasajeros y hacer una fila atrás de mi para hacer lo propio.

 

Otros continuaban ofendiendo a la empleada que de manera estoica hizo acopio de toda su paciencia y no perdió en ningún momento los estribos, me hubiera gustado saber que pasaba por su mente en esos momentos.

 

Después de aproximadamente 40 minutos de espera, mientras llenaba mi formato de reclamación los equipajes comenzaron a salir de por la banda número 7 y el problema desapareció de inmediato. 

 

Pude ver como las caras de los pasajeros pasaban al alivio pero también a la vergüenza de haber sido agresivos y ofensivos con la empleada que sin duda debe ser una de las experiencias mas difíciles de afrontar: dar la cara al cliente cuando el numeroso equipo de una aerolínea-aeropuerto comete un error.

 

Ese día ningún equipaje se extravió y solo quedó en una demora de al menos 40 minutos.

 

Como viajeros debemos estar preparados para situaciones de extravío, maltrato o retraso de equipaje, para lo que no esta de mas recordar nuestros derechos acerca del equipaje:

  • Si nuestro equipaje es dañado en el viaje la aerolínea tiene la obligación de compensarnos. Normalmente nos ofrece un vale por cierta cantidad para utilizarlo en futuros viajes
  • Si es extraviado durante mas de 24 horas tienes derecho a solicitar ayuda económica para gastos de emergencia que suponen no tener tus pertenencias
  • Si pasan mas de 21 días la aerolínea tiene la obligación de darte una compensación económica.
  • Si dañaron o extraviaron tu equipaje debes notificarlo de inmediato y llenar el formato correspondiente de reclamación.

Es complicado mantener la calma cuando tus cosas a veces de valor estimativo o económico se extravían.

considera estos puntos:

  • Ofender al empleado de la aerolínea no hará que aparezca mas pronto tu equipaje, incluso pueden pedir que intervenga la autoridad del aeropuerto en caso de que llegues a los golpes.
  • La persona de la linea aérea es un empleado y en estos casos le es imposible saber que pasó con el equipaje y debes estar seguro que hará lo posible por localizarla en el menor tiempo posible ya que tampoco le gusta tener clientes insatisfechos. A nadie le agrada. 
  • El empleado que te esta apoyando es responsable de llenar y entregar el formato de reclamación e incluso esta facultado para compensarte de inmediato si se requiere. Por lo que tratarlo con respeto puede ayudar a resolver mas pronto la situación.
  • Te recomendamos encarecidamente como agentes de viaje que evites llevar cosas de valor en tu equipaje documentado ya que pasa por muchas manos desde que lo entregas hasta que lo tienes de regreso y varios filtros de seguridad donde incluso los agentes están facultados para revisar que no lleves algún artículo que pueda poner en peligro al vuelo.

Al final del día nuestro viaje fue un éxito, conocimos en familia el hotel y regresamos sin inconvenientes.

 

Ahora que ya leíste nuestra reseña coméntanos que te ha parecido y si alguna vez has tenido este tipo de inconveniente  

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