· 

¿Sencilla, Doble, Twin, Triple...que habitación elegir?

Reservar una habitación de hotel tal vez pueda parecer muy sencillo en la era de las tecnologías de la información.

Al cotizar en las Agencias de Viajes, te ofrecen tarifas muy variadas incluso para el mismo hotel, con diversos niveles de servicio y en ocasiones estas tarifas dependen de la ocupación de la habitación, es decir la cantidad de personas que está permitido para ocupar la habitación.

 

Esta ocupación varía un poco en nombre y significado dependiendo de la cadena hotelera y del país. Sin embargo a muchos viajeros les causa confusión y solo basta un descuido al elegir una habitación que tiene una sola cama cuando se quieren 2 o viceversa. Estos malentendidos causan insatisfacción y es por ello que dedicamos un momentoa este tema.

¿Pero que quiere decir habitación sencilla, doble, triple? y sobre todo ¿cual te conviene elegir?

 

Para evitarte dolores de cabeza, aquí te aclaramos que quiere decir cada una y también algunos otros conceptos relacionados que vale la pena saber.


En la mayoría de los hoteles la ocupación máxima es de 4 personas por habitación: 2 adultos y 2 niños, 3 adultos y 1 niño, una minoría de hoteles permiten 4 adultos


El tipo de habitación indica principalmente la cantidad de personas adultas que pueden ocupar la habitación, en ciertos destinos aunque resulta menos común, también pueden hacer referencia al número de camas con que se encuentra equipado el cuarto.

La ocupación máxima que suelen permitir los hoteles son 4 personas entre adultos y niños

 

¿Que tipos de habitación hay?

 

Doble. Es la modalidad mas común en hotelería que permite a 2 adultos ocupar la habitación ya sea en 1 cama King Size, Una cama doble o matrimonial o bien 2 camas individuales o matrimoniales. También por una tarifa adicional pueden acomodar hasta 2 menores de 0-12 años, en la mayoría de los hoteles los menores de 13-17 años son considerados como adultos para cuestión de ocupación.

Para que no haya confusión. Doble no significa que la habitación cuenta con 2 camas

 

Twin. Este término es mas  común en hotelería Europea, significa que la habitación cuenta con 2 camas, al igual que la doble puede ser ocupada por 2 adultos y hasta 2 niños. Así que evita elegir Twin para una luna de miel por ejemplo.

 

Sencilla. Esta habitación permite a 1 adulto pasar la noche, por lo regular solo cuenta con 1 cama y dependiendo del hotel podría admitir menores también. En este caso puede solicitarse con 2 camas. Cabe señalar que es común que se cobre entre el 70% y 100% de la tarifa de habitación doble. Lo que hace poco conveniente hospedarse solo.

 

Triple. Para este caso la habitación puede ser utilizada por 3 adultos y como máximo 1 menor de 0-12 años, cuentan con 2 camas matrimoniales y en algunos hoteles se puede solicitar una cama extra o bien cuentan con algún sofá cama individual.

 

Cuadruple. En realidad son pocos hoteles los que permiten 4 adultos en la habitación por lo que es recomendable cotizar 2 dobles como alternativa para obtener tarifa de una mayor cantidad de hoteles, cuentan con 2 camas matrimoniales y no permite menores en la habitación ademas de los 4 adultos.

 

¿Si tengo 2 hijos entre 13-17 años pagan como adultos?

 

En la mayoría de los hoteles los menores de 13-17 años ya pagan como adulto, sin embargo hay algunos hoteles que manejan una categoría especial para ese rango de edad que son los Juniors que suele ser un poco mas alta que la de niños pero mas baja que la pagada por los adultos, permitiendo compartir habitación con sus padres sin exceder la ocupación máxima.

Algunos hoteles que permiten esta ocupación en Ixtapa son: Krystal, Emporio y Las Brisas (Juniors 13-15 años)

 

Tengo una familia de 5 o mas integrantes ¿Que opciones hay para mi?

Es una necesidad que pocos hoteles han querido ofrecer. Lo mas común es que se tenga que reservar al menos en 2 habitaciones.

 

De entre los pocos que buscan atraer a familias mas grandes ofrecen las siguientes soluciones:

 

Habitaciones Familiares Conectadas

Son en realidad habitaciones estandar contigüas separadas por una puerta interior. En Ixtapa el único que ofrece este tipo de habitación es Sunscape Dorado Pacífico, si bien la tarifa que se paga es algo mas elevada que reservar 2 habitaciones separadas, si para tí es indispensable que tu familia este prácticamente en la misma habitación, entonces es buena elección.

 

Habitaciones Familiares, Suites o Villas.

Son habitaciones de al menos 2 dormitorios, al menos 2 baños y  admiten ocupaciones de entre 5 y 8 personas dependiendo del hotel.

Son bastante mas costosas y ofrecen una mayor amplitud y conveniencia respecto a contratar mas de 1 habitación individual. 

Algunos hoteles que cuentan con Habitaciones familiares en Ixtapa son Barceló, Park Royal para ocupaciones de 5 personas.

Para ocupaciones de entre 6 y 8 personas hay hoteles como Paciífica y Tesoro que manejan Villas, Master Suites y Suites mas grandes.

 

Las habitaciones que permiten hasta 10 personas son las llamadas Suites Gobernador o Presidencial con tarifas demasiado elevadas.

 

Como información adicional te dejo también algunos términos relacionados con servicios adicionales al hospedaje:

 

Plan Europeo o EP Solo incluyen hospedaje, no ofrecen alimentos en la tarifa.

 

Desayuno Incluido o Bed & Breakfast Incluyen desayuno que puede ser Continental (Café, pan tostado y fruta), Americano (Cafe, Jugo y Huevos al gusto) o Bufett. Normalmente los hoteles que ofrecen desayuno solo incluyen a los adultos, los menores deben pagar el desayuno normalmente a la mitad de la tarifa.

 

Semi-todo incluido. Incluye desayuno, comida, cena tipo bufett, snacks,  selección de bebidas ilimitadas alcoholicas y no alcoholicas. No tienen shows, y si cuentan con programa de entretenimiento es muy básico. (Algunos hoteles que ofrecen este plan en Ixtapa son: Posada Real, Krystal y Emporio)

 

Todo Incluido. Incluyen todos los alimentos tipo bufett, snacks, bebidas ilimitadas, programa de entretenimiento y shows. Prácticamente no requieres salir del hotel. Es muy conveniente cuando quieres respetar un presupuesto.

 

Media Pensión. Se trata de una modalidad muy usual en tour por Europa y Asia, que incluye 2 alimentos: Desayuno, Almuerzo o Cena y la bebida para acompañar los alimentos

 

Ahora ya estas listo para hablarle a tu agente de viajes en su mismo idioma y seguramente evitarás malentendidos y problemas al llegar a tu hotel para tener esas merecidas vacaciones, que te hacen falta.

 

Se abre en Messenger

Escribir comentario

Comentarios: 0