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Sobreventa de hotel y que hacer para que te afecte menos

De entre las historias de "terror" que mas afecta a los viajeros tal vez la Sobreventa sea la mas temida por toda la frustración que causa.

 

El escenario es el siguiente: "Llegas al hotel con tu reservación, vas a recepción y te comentan sentimos mucho la situación, tenemos reserva a su nombre pero no le podemos entregar habitación porque entramos en sobreventa"

 

No es error del pasajero, ni de la agencia de viajes, si no te ha pasado aquí te explico que es Sobreventa y como puedes lograr que te afecte menos y como puedes convertir esta situación en algo positivo.

 

En esta ocasión me voy a limitar a la Sobreventa de Hotelería.

 

¿QUE ES LA SOBREVENTA EN HOTEL?

La Sobreventa es una práctica que consiste en vender mas habitaciones de las que se tienen disponible y se hace normalmente porque por lo regular un porcentaje de los turistas no llegan a utilizar sus reservas pagadas así que la ley les permite sobrevender, sin embargo hay ocasiones en que si llegan todos los turistas con reservación y el hotel deja sin hospedaje a algunas personas. 

 

En el caso de que el hotel caiga en sobreventa tiene la obligación de darle hospedaje en un hotel de categoría similar o bien reembolsar  el servicio no recibido. Si la reserva fue hecha por agencia de viajes, tu agente puede ayudar a realizar el cambio de hotel de tarifa similar o a gestionar el reembolso.

 

Con todo esto no deja de ser problemático para el viajero que suele pasar un mal rato.

¿POR QUE RAZONES SE DA LA SOBREVENTA?

Ademas de ser una práctica habitual para maximizar las ganancias del hotel aprovechando que la ley lo permite y que un porcentaje de los viajeros no llegan a lo que se le conoce como "No Show", hay algunas otras situaciones que generan sobreventas aunque hayamos llamado un día antes al hotel y todo estaba bien.

 

Si acostumbras cotizar en agencias de viaje online te habrás encontrado alguna tarifa para un hotel de playa para 3 noches en $500,000 pesos mexicanos, para un hotel que normalmente cuesta unos $20,000 esa estancia, pues sucede que a veces hay personas que pagan esas tarifas por las últimas habitaciones del hotel y si coincide con fechas donde hay un lleno total prefieren cancelar varias reservas de tarifa inferior para darle el lugar a quien pagó mucho mas.

 

En mi experiencia he visto casos de este tipo en congresos médicos, en conferencias de gobernadores donde se le da preferencia para hospedar a quien pagó mas aunque los pasajeros desplazados reservaron con mucha anticipación.

 

Si bien parece algo injusto es completamente legal por lo que la mejor solución siempre será mantener la calma y negociar.

¿se puede prevenir la sobreventa?

Por ser una práctica no tan frecuente es imposible prevenirla, sin embargo hay algunas cosas que podemos hacer para reducir la posibilidad de que nos toque o bien darnos cuenta antes de viajar para alcanzar a gestionar cambios antes de llagar al destino.

 

  • Pagar la totalidad de la reserva cuanto antes. El hotel siempre va preferir cancelar las reservas de pasajeros que no han pagado la totalidad de la reserva, asi que evita dejar una tarjeta como garantía o bien pagar al llegar al hotel porque si entran en sobreventa son las primera opción para no recibir el servicio.
  • Llamar una semana antes al hotel y el día previo a la llegada. Al hacer esto y preguntar si todo esta bien con la reserva te podrás dar cuenta en caso de ser afectado por la sobreventa para modificar con tiempo tus planes de viaje y no llevarte la sorpresa a la llegada.
  • Evitar temporadas de muy alta ocupación. La mayoría de las ocasiones en que los hoteles entran en sobreventa, esta ocurre en temporadas muy altas como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa, tambien cuando hay eventos importantes en la ciudad como La Formula 1 en México o un partido de futbol de la selección mexicana.

¿QUE HACER SI TE TOCA UNA SOBREVENTA?

Es una situación muy frustrante en la que cualquiera puede perder la cordura, por un lado queremos descansar, no obtenemos lo que hemos pagado y es muy fácil perder la cabeza.

 

Lo primero que hay que tener claro es que debes mantener la calma, escuchar con atención las alternativas que te va a ofrecer el hotel para reducir tu insatisfacción y es una oportunidad única para obtener amenidades, condiciones e incluso cortesías para una futura estancia.

 

Entre las opciones que te pueden ofrecer estan:

  • Cambiarte a un hotel de categoría similar
  • Reembolso de la cantidad pagada por la reserva
  • Acceso al bufet del hotel en cortesía en lo que se resuelve la situación

El hotel en un intento por reducir tu insatisfacción por no haber recibido el servicio que contrataste en ocasiones te ofrecerá un certificado de cortesia  por una cantidad de noches similar a la que no recibiste, esto independientemente de que te cambien de hotel o te devuelvan el dinero.

 

Sabiendo esto y con cabeza fría, puedes ver que la peor solución a la situación es enfadarse y pedir tu reembolso ya que puedes obtener mucho mas si negocias para salir de la situación de la mejor manera.

 

Siempre recomendamos consultes a tu agente de viajes antes de tomar alguna decisión ya que normalmente tienen mayor experiencia de que se puede hacer y que te conviene mas

Ahora que ya conoces acerca de la Sobreventa en hotelería y siguiendo estas recomendaciones estarás mejor preparado para el día que te llegue a tocar la situación

 

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